Asambleas Panam

Las Asambleas prestarán a las Hermanas la oportunidad para encuentros personales e intercambio de experiencias, para deliberaciones sobre cuestiones profesionales y estudio de problemas actuales de la Iglesia y del mundo. (Const. 667.1)

IX Asamblea Panam de Formación

Del 21 al 25 de mayo, en San Lorenzo, Paraguay, se está llevando a cabo este evento continental con la participación de 23 Hermanas.
Mira en el
enlace cómo fue la espera y bienvenida.

Memorias / Memórias / Memories

Primer día:
Estuvo marcado por la vivencial misa de apertura donde participaron y animaron también las novicias Panam. Posterior a la celebración, se dio una calurosa bienvenida a todas las participantes. El programa siguió su curso con la conducción de la Hermana María Salomé Labra (CHL) quien ayudó a la asamblea a situarse en el presente haciendo memoria del camino andado en el continente y, a partir de ahí, escucharse personalmente desde el Espíritu. (POR_ENG)
Fotos
Video de Misa y Bienvenida

Segundo día:
Por la mañana, los jóvenes de la Pastoral de Juventud del Paraguay presentaron su realidad y sus sueños. Luego, los Religiosos Jóvenes del Paraguay (REJOP), también invitados, compartieron sus experiencias y las dificultades que enfrentan en la vida consagrada. Destacaron la falta de acompañamiento, el respeto a los procesos, la paciencia y la importancia de cuidar el interior más que el exterior. Recordaron  a todos que siempre "estamos en formación". Por la tarde, la asamblea, trabajó a la luz de la "conversación espiritual" guiada por unas preguntas personales. (POR_ENG)
Fotos
Transmisión en vivo y Video Resumen

Tercer día:

Hoy, el Fray Francisco Rodríguez, OP, expuso sobre los desafíos de la sinodalidad en la vida consagrada, movilizando interiormente a las participantes y alentándolas a redescubrir la identidad comunitaria y misionera de su vocación. Presentó cinco "misterios" relacionados con la desaparición de aspectos clave en la vida comunitaria y formativa, subrayando que la sinodalidad no es una moda, sino una forma concreta de ser iglesia. También detalló los múltiples niveles de formación, desde lo personal hasta lo eclesial y social, resaltando la importancia de una formación acompañada y equilibrada. Finalmente, tras reflexionar en silencio, se realizaron trabajos grupales con el método de la conversación espiritual. (POR_ENG).
Fotos
Resumen en video

Cuarto día:

Las primeras horas, la Hermana Kreti Sanueza, presentó sobre el carisma y la espiritualidad congregacional. Se reflexionó sobre el carisma desde la perspectiva del Padre Arnoldo y se discutió cómo la espiritualidad trinitaria transforma desde dentro. La Trinidad fue presentada como origen, modelo y plenitud de la comunidad SSPS, destacando su rol en generar comunión. Se discutieron los desafíos de perseverancia y el mandato misionero.

Por la tarde, las junioras compartieron lo que les motiva en la congregación y las necesidades actuales en la vida comunitaria y misionera. Plantearon desafíos como la necesidad de mayor acompañamiento y testimonio, y pidieron apoyo para evitar el agotamiento en las comunidades. Tras escuchar las presentaciones, el grupo reflexionó y rezó. El día se coronó con la noche cultural.
(POR_ENG)
Fotos y Video

Quinto Día:
Esta mañana, se comenzó con las conclusiones del trabajo semanal, reflexionando y discutiendo en grupos.
El enfoque fue definir qué se quiere cuidar, dejar y cómo avanzar.
Se concluyó que se quiere una comunidad formativa en diferentes niveles y cuidar a las jóvenes en todas las etapas de formación.
Se finalizó tomando conciencia de lo vivido, con una ceremonia en la capilla, mostrando gratitud y reconociendo el apoyo recibido.
Así también, las Hermanas aprovecharon el encuentro para visitar la sede del Noviciado Panam y compartir con las novicias.
Se cerró con una presentación cultural de parte del país anfitrión, Paraguay, agradeciendo los días vividos a todas las participantes. (POR_ENG)
Fotos

Encuentro Panam de Coordinadoras Provinciales y Regionales:
Al finalizar la Asamblea de Formación, las Hermanas Coordinadoras de cada provincia y región de la Zona Panam, se reunieron, el día 26 de mayo, para discutir temas de competencia común y tomar algunas decisiones que serán de gran importancia para la vida y misión en el continente.

Panam Meeting of Provincial and Regional Coordinators:
At the end of the Formation Assembly, the Coordinating Sisters of each province and region of the Panam Zone, met, on May 26, to discuss issues of common competence and make some decisions that will be of great importance for the life and mission in the continent.

Nuestra memoria

Sigue el enlace para ver nuestro recorrido desde esta área en el continente.